Aunque el alivio tan solo es temporal y no va a resolver de fondo la crisis climática que existe, la realidad es que el coronavirus sí le está dejando buenas noticias al medioambiente.
La cuarentena en la que están muchos países como Italia, hizo que las calles estén vacías, y que volvieran los animales. En Venecia, ahora el agua de los canales está mucho más clara gracias a la nula presencia de turistas y de tráfico de góndolas, lo cual hizo que aumentara el número de cisnes y permitió que cardúmenes de peces que estaban escondidos salieran.
También es una bendición para los animales salvajes: La prohibición temporal del comercio de fauna silvestre que impuso China para combatir el coronavirus se convirtió en la salvación de muchos animales amenazados, ya que este país por tradición tiene gusto por los productos con base en especies consideradas exóticas. Otros los consumen como medicina tradicional sin importarles que puedan ser especies en peligro de extinción, y si pueden o no representar un riesgo para la salud pública; ya que se estima que más del 70% de las infecciones emergentes en humanos provienen de animales salvajes.
También, el cierre de fábricas y comercios en China, igual que las restricciones de viaje por la pandemia, produjo una disminución en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de, por lo menos, un 25%, debido a la disminución en el consumo de combustibles fósiles. Esta cifra representa una reducción del 6% a nivel global (y en menos de solo 2 meses).
La demanda de electricidad y la producción industrial de China ahora, están muy por debajo de sus niveles habituales. Gracias a una serie de análisis, se calculó que durante el mes de abril China emitió 150 millones de toneladas métricas (mtm) de CO2 menos que durante el mismo período del año pasado, esto equivale a todo el dióxido de carbono que una ciudad como Nueva York emite durante todo un año.
(Aunque se teme que las medidas que fueron adoptadas por las autoridades y las fábricas para estimular la economía y el regreso de los trabajadores a las fábricas van a volver a aumentar las emisiones contaminantes por encima de los promedios históricos en su afán de recuperación financiera.)
Otro impacto positivo del Coronavirus en la naturaleza es la cancelación de los vuelos comerciales, principalmente de la Unión Europea y Estados Unidos. ¿Sabías que el 5% de la contaminación del mundo pertenece a los vuelos de aviones? Bueno, se estima que un avión que recorre ida y vuelta entre Madrid y Nueva York emite entre 2 y 3 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por pasajero, lo que significa si el avión transporta entre 150 y 300 pasajeros, la contaminación sería de entre 900 y 1.350 toneladas porque la cantidad de combustible que emplea aun mayor que el combustible usado por 5.000 autos.
Yo creo que esta pandemia es una llamada de atención. Esto tiene que servir para generar una mayor conciencia social frente al cuidado del planeta y el uso racional de los recursos naturales. La tierra nos está hablando y nos demuestra que tiene recursos para combatirnos si no empezamos a hacer cambios al respecto, ahora es nuestra decisión escucharla y tomar medidas o no.
Mi presentación PECHA KUCHA
También comparto esta noticia del diario MicroJuris para dar un pantallaso más profundo sobre como afecta el Coronavirus a las poblaciones y el medio ambiente con datos más estadísticos de diversas organizaciones que se focalizan en la investigación del tema:
https://aldiaargentina.microjuris.com/2020/05/05/ambiente-y-coronavirus/
Para finalizar, recopilé varios fragmentos para crear un video sobre mi tema con la canción que elegí de fondo